• Alrededor de 250 000 de pedidos al año

Saturación magnética

¿Qué se entiende por saturación magnética?

Si se magnetiza un cuerpo ferromagnético, las fuerzas magnéticas aumentan inicialmente en proporción a la intensidad del campo magnetizante. Sin embargo, llega un momento en que se alcanza la saturación y las fuerzas magnéticas apenas aumentan. Este efecto se denomina «saturación magnética» y es la causa de la fuerza limitada de los imanes permanentes. Debido a la saturación magnética, no pueden existir imanes de fuerza ilimitada.
Índice

Explicación física

La magnetización de saturación es la máxima magnetización posible de un material. Este fenómeno se denomina «saturación magnética». Si se intenta aumentar aún más la magnetización, el material se comporta como un espacio vacío si se incrementa todavía más el campo magnético externo. Al igual que la magnetización, la saturación magnética puede observarse especialmente en materiales ferromagnéticos.

Cuando un ferromagneto se coloca en un campo magnético externo H, la densidad de flujo magnético B aumenta considerablemente. Esto se debe a que el campo magnético alinea los espines de los electrones en la materia del ferromagneto, y los momentos magnéticos de estos espines, es decir, los imanes elementales del material, se disponen en paralelo. Este proceso también se conoce como «polarización magnética». Así se refuerza el campo externo, lo que provoca un fuerte aumento de la densidad de flujo magnético y del campo magnético fuera del ferromagneto.

Sin embargo, en algún momento todos los espines existentes se alinean en paralelo.

Cuando esto ocurre, ya no es posible seguir amplificando el campo magnético del material, aunque se aumente el campo magnético externo. La densidad de flujo se comporta entonces como en el vacío al seguir incrementando dicho campo externo.

Experimento de saturación magnética

La saturación magnética puede observarse mediante el siguiente experimento. Se necesita una bobina con núcleo de hierro, una fuente de tensión regulable y un dispositivo para medir la densidad de flujo magnético, como una sonda Hall. En el experimento, se mide la densidad de flujo magnético en la superficie del núcleo de hierro en función de la corriente aplicada. A medida que la corriente a través de la bobina aumenta, la densidad de flujo magnético también se incrementa significativamente en un primer momento. En un régimen aproximadamente lineal, si la corriente se duplica, la densidad de flujo magnético también lo hace. Sin embargo, al alcanzar un determinado umbral, el material entra en saturación y el incremento adicional en la densidad de flujo magnético se vuelve mucho más lento. Este punto marca la saturación magnética del material férrico. En el caso del hierro, la saturación ocurre generalmente en un rango de densidad de flujo magnético de 1 a 2 teslas.

Representación de la saturación magnética
La figura muestra el curso de la densidad de flujo magnético B durante la magnetización de un material ferromagnético en una bobina. Sin corriente I (I = 0), es decir, sin tensión U (U = 0), los espines de los electrones (en rojo) solo se alinean en paralelo dentro de los dominios de Weiss. En conjunto, la magnetización se anula y es nula en el espacio exterior (imagen izquierda). Cuando se aplica una corriente I1 (aumentando la tensión U hasta el valor U1), la densidad de flujo magnético B aumenta bruscamente (hasta el valor B1) porque los distintos dominios de Weiss se fusionan y un número creciente de espines atómicos se alinean en paralelo. Si a continuación se incrementa aún más la corriente I de la bobina hasta el valor I2, que puede ser mucho mayor que I1, se observa que la densidad de flujo magnético, y por tanto las fuerzas magnéticas, solo aumentan ligeramente (hasta el valor B2, que es solo ligeramente mayor que B1). En ese punto, todos los espines están alineados en paralelo y el aumento posterior de la corriente solo produce un débil incremento de las fuerzas magnéticas.

¿Qué ocurre en el rango de magnetización de saturación?

En el rango de magnetización de saturación, la permeabilidad magnética μ del ferromagneto desciende bruscamente y se aproxima al valor μ = 1. Esto también reduce la conductividad magnética del ferromagneto al valor del vacío.

Uno puede imaginárselo como la alineación del espín atómico dando lugar a una mayor conductividad para los campos magnéticos. En un ferromagneto «caben» muchas más líneas de campo magnético que en el vacío. Sin embargo, si el campo llega a ser tan fuerte que este aumento de la conductividad alcanza su máximo, no «cabrán» más líneas de campo a través del ferromagneto que a través del vacío si el campo magnético aumenta aún más. Esto ocurre precisamente cuando se alcanza la magnetización de saturación.

Si un material ferromagnético se expone a una magnetización de saturación, el número máximo de espines atómicos se alinea en paralelo. La magnetización no aumenta más. En este caso, la magnetización más alta posible también permanece cuando se vuelve a desconectar el campo externo (sin invertir la polaridad). Esta magnetización remanente se denomina «remanencia».

La ilustración muestra una curva de histéresis de un material magnéticamente duro, como el utilizado en los transformadores. El punto BS denota la magnetización de saturación. Aquí, la densidad de flujo magnético B aumenta solo ligeramente con un incremento del campo magnético externo H (el gradiente de la línea recta negra tiene el valor µ0, ya que µ=1). Con campos magnéticos más pequeños, la magnetización aumenta más fuertemente en un factor de µ (línea recta roja). Para el hierro, µ puede alcanzar un valor de varios miles. En el punto de magnetización de saturación es µ=1. El punto BR denota la remanencia que permanece cuando se desconecta de nuevo el campo externo una la saturación magnética.
La ilustración muestra una curva de histéresis de un material magnéticamente duro, como el utilizado en los transformadores. El punto BS denota la magnetización de saturación. Aquí, la densidad de flujo magnético B aumenta solo ligeramente con un incremento del campo magnético externo H (el gradiente de la línea recta negra tiene el valor µ0, ya que µ=1). Con campos magnéticos más pequeños, la magnetización aumenta más fuertemente en un factor de µ (línea recta roja). Para el hierro, µ puede alcanzar un valor de varios miles. En el punto de magnetización de saturación es µ=1. El punto BR denota la remanencia que permanece cuando se desconecta de nuevo el campo externo una la saturación magnética.

Consecuencias de la magnetización de saturación en aplicaciones técnicas

La magnetización por saturación significa que un campo magnético deja de ser amplificado por un material ferromagnético.

Esto conlleva desventajas en numerosas aplicaciones técnicas. Los transformadores, p. ej., son pares de bobinas opuestas con diferente número de espiras. Las bobinas tienen un núcleo de hierro, lo que da lugar a una conversión muy eficiente de la energía eléctrica de la bobina en energía magnética de un fuerte campo magnético. Este campo magnético induce a su vez una corriente en la bobina opuesta con determinados valores de tensión y corriente que pueden ser fijados por las propiedades de esta bobina, pero con una potencia total similar.

Si el núcleo de hierro presenta una alta permeabilidad magnética μ, este método de conversión de la tensión eléctrica es muy eficiente. Se pierde poca energía. P. ej., el transformador puede reducir la tensión de la toma de 220 V a 12 V sin grandes pérdidas porque la corriente en el circuito primario es correspondientemente baja. En la zona de magnetización de saturación, disminuye la eficacia de la conversión de energía eléctrica en energía magnética y, por tanto, la eficacia del transformador. Así pues, la magnetización de saturación no es deseable en los transformadores.

El entrehierro evita la saturación magnética prematura

A través de un entrehierro, que se corta en el núcleo de hierro, se logra que el aumento de la densidad de flujo magnético sea más lento y que la saturación magnética se produzca más tarde. El entrehierro presenta una resistencia magnética significativamente mayor que el núcleo de hierro, lo que dificulta la magnetización del material ferromagnético. En general, la magnetización del núcleo del transformador aumenta más lentamente que sin entrehierro.
Sin embargo, en un amplio rango, la magnetización es proporcional al campo exterior. Por ello, el entrehierro es de gran importancia técnica en la tecnología de campos magnéticos.



Retrato del Dr. Franz-Josef Schmitt
Autor:
Dr. Franz-Josef Schmitt


El Dr. Franz-Josef Schmitt es físico y director científico del Curso Práctico Avanzado de Física de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg. Trabajó en la Universidad Técnica entre 2011 y 2019 y dirigió varios proyectos docentes y el laboratorio de proyectos de Química. Su investigación se centra en la espectroscopia de fluorescencia con resolución temporal en macromoléculas biológicamente activas. Asimismo, es director general de la empresa Sensoik Technologies GmbH.

Los derechos de autor de todo el contenido del compendio (textos, fotos, ilustraciones, etc.) pertenecen al autor Franz-Josef Schmitt. Los derechos exclusivos de uso obran en poder de Webcraft GmbH, Suiza (como operador de supermagnete.es). El contenido no puede ser copiado o utilizado de otra manera sin el permiso expreso de Webcraft GmbH. Las sugerencias de mejora o los elogios relativos al compendio deben enviarse por correo electrónico a [email protected]
© 2008-2025 Webcraft GmbH