• Muchas valoraciones positivas
  • Más de 35 millones de imanes en stock

FAQ - Preguntas más frecuentes

Preguntas y respuestas sobre la pesca magnética

Índice
El  en acción
El imán buscatesoros en acción
De forma similar al «geocaching», la pesca de objetos con imanes se ha convertido en un auténtico deporte. Consiste en recuperar objetos metálicos de pozos, ríos, lagos, etc. con la ayuda de imanes buscatesoros. Con nuestros imanes, algunos clientes ya han sacado a la luz balas de cañones antiquísimas, pero también bicicletas oxidadas y clavos, entre muchas otras cosas.
A continuación le presentamos los imanes que, por experiencia, son los más adecuados para ello.

¿Qué imanes utilizo para pescar objetos?

Para principiantes recomendamos, por ejemplo, nuestros imanes buscatesoros con una fuerza de sujeción de 30 o 45 kg. El paquete ya incluye todo lo que necesita para poder pescar con imanes. Aquellos que busquen algo más personalizado pueden hacer su propia caña de pescar magnética. Nuestros imanes en recipiente son la base ideal para ello. Además, en nuestra tienda virtual encontrará accesorios como cáncamos, mosquetones o cuerdas de polipropileno.
Para los que ya tienen experiencia en la pesca con imanes tenemos en nuestro surtido tres potentes imanes buscatesoros. Estos cuentan con dos superficies adherentes, lo que aumenta las posibilidades de obtener una buena pesca.
A continuación, encontrará un resumen de los diferentes tipos de imanes que son adecuados para pescar objetos.

Imán de recuperación con una superficie adherente:


Imanes de recuperación con dos superficies adherentes:


Magnético por los cuatro costados:

¿Cómo se puede hacer un imán de recuperación casero?

Material para un imán de pesca
Material para un imán de pesca
Un imán de pesca se puede construir sin demasiado esfuerzo; para ello se necesita, p. ej., lo siguiente;
  • Un imán en recipiente avellanado; en este caso, hemos usado el CSN-60.
  • Un tornillo de cabeza avellanada con hexágono interior, rosca M8, largo total de 30 mm.
  • Una tuerca anular, rosca interior M8.

Primero se introduce el tornillo por el taladro del imán en recipiente y, a continuación, tan solo hay que enroscar la tuerca anular por el tornillo. Para que el tornillo no se suelte por descuido durante la pesca, se recomienda asegurarlo, p. ej., con Loctite.


Si la fuerza de sujeción de un solo imán le resulta insuficiente para la pesca magnética, con un poco de maña puede construir usted mismo un imán de recuperación «ligeramente» más grande. En el proyecto Pesca magnética XL, indicamos qué material es necesario para ello. Si esto se le queda un poco grande, encontrará también instrucciones para construir una caña de pescar magnética con nuestro aro magnético más potente, el R-60-06-30-N.

¿Cuál es la mejor manera de atar la cuerda al imán de pesca?

Existen muchos nudos con los que se puede atar bien la cuerda al imán de pesca. Lo más importante es que el nudo quede bien anudado; y es que sería una pena que el imán acabara en el agua sin la cuerda.
Una posibilidad es el nudo «palomar», el cual se muestra en las siguientes fotos. Este nudo lo usan mucho los pescadores porque ofrece una gran resistencia. En las siguientes fotos, le mostramos cómo fijar la cuerda de esta manera a un imán de pesca. Para ello, también puede consultar el siguiente vídeo: Instrucciones en vídeo.
Paso 1
Paso 1
Paso 2
Paso 2
Paso 3
Paso 3
Paso 4
Paso 4

...

Consejos para pescar con imanes

Situación legal

En la mayoría de los países europeos no está del todo claro si la pesca magnética está permitida o no. Además, en España debe tener en cuenta la legislación vigente en las diferentes comunidades autónomas. En consecuencia, antes de ponerse a pescar con imanes, infórmese sobre la situación legal en su región. En caso de duda, consulte a la autoridad policial local.
Asimismo, tenga en cuenta que no está permitido pescar con imanes en todas las aguas; p. ej., en aguas privadas necesitará un permiso del propietario. Al pescar con imanes, se debe respetar también la normativa en materia de protección medioambiental y de conservación de patrimonio histórico.

Fuerza de sujeción requerida

Atención: La fuerza de sujeción indicada en los imanes es la fuerza máxima en condiciones ideales. Si el objeto por recuperar está barnizado o pintado, su superficie es áspera o desigual o no es de hierro puro, necesitará un imán muy potente (consulte las FAQ sobre la fuerza de sujeción). A ello hay que añadir la presión del agua, la cual es muy superior a la del aire y se debe superar al tirar. Así pues, en caso de duda, para la pesca magnética debería escoger imanes de, al menos, 30 kg de fuerza de sujeción.

Conservación

Los imanes empleados para la pesca magnética se deben conservar en un lugar seguro. Con una fuerza de sujeción de tal envergadura, enseguida puede ocurrir que estos imanes se adhieran por descuido a una superficie ferromagnética al transportarlos en coche o al guardarlos incorrectamente. En consecuencia, se deben aislar bien cuando no se vayan a usar. Para tal fin es ideal, p. ej., el maletín de plástico, el cual lleva un relleno de espuma.

Óxido

Si va a usar a menudo un imán de neodimio en el agua, con el paso del tiempo empezará a oxidarse si no cuenta con protección. También puede tratar el imán con pintura impermeable para protegerlo un poco.
Alternativa: Nuestro aro magnético de ferrita más potente es inoxidable, pero con 16 kg de fuerza de sujeción no puede obrar milagros.

Descascarillado y rotura

Si los imanes potentes chocan con objetos metálicos toscos, el revestimiento de los primeros se verá dañado y puede llegar a desprenderse. Como los imanes son muy frágiles, también se pueden romper al chocar con fuerza. Sumado al problema de la oxidación, esto le llevará a tener que reemplazar los imanes de pesca de vez en cuando.

Distancias de seguridad

Las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito se desmagnetizan rápidamente con imanes de esta envergadura, por lo que dejan de funcionar. Así pues, procure no aproximar este imán al monedero mientras trata de recuperar objetos. Especial atención deben prestar las personas con marcapasos y audífonos. En nuestras FAQ sobre las distancias de seguridad encontrará más información al respecto.

Indicaciones de seguridad adicionales

  • Sea extremadamente cauteloso en lugares donde pueda haber artefactos explosivos u otro material bélico que no hayan explotado. Si al pescar con imanes encuentra algún objeto explosivo, ¡no lo toque y comuníqueselo a la policía de inmediato!
  • Si realmente encuentra un tesoro, por lo general no podrá quedárselo: ¡tenga en cuenta las leyes vigentes!
  • Los imanes para pesca magnética se deben mantener fuera del alcance de los niños. En consecuencia, guarde el imán de recuperación en un lugar al que los menores no tengan acceso.
  • Cuanto mayor es la fuerza de sujeción de un imán, mayor es el riesgo de lesiones. Por esta razón, póngase siempre guantes protectores (a ser posible, anticorte) antes de pescar con imanes.
  • Antes de tirar el imán de recuperación, asegúrese siempre de que no se va a poner en riesgo el entorno. No debe haber personas, animales o barcas en las proximidades ni en la trayectoria del imán.