• Muchas valoraciones positivas
  • Atención al cliente en 4 idiomas

FAQ - Preguntas más frecuentes

¿Puedo enviar imanes por flete aéreo?

Los imanes son, en principio, mercancías peligrosas que solo se pueden enviar por flete aéreo si se cumplen determinadas condiciones. Para conseguir una categorización correcta, se requieren mediciones exactas que supermagnete no está en disposición de efectuar.
Así pues, en caso de duda le recomendamos evitar el envío por flete aéreo.

La instrucción de embalaje 953 (anteriormente 902) de la IATA (International Air Transport Association) estipula que un envío de imanes debe pertenecer a una de estas tres categorías:

1. Envío por avión prohibido (campo magnético demasiado grande)

Si el paquete con los imanes (incluido el embalaje con apantallado magnético) produce en una distancia de 4,6 metros (en cualquier dirección) un campo magnético superior a 0,00525 Gauss (= 5,25 mG = 0,525 µT), su envío por transporte aéreo estará en principio prohibido.

2. Envío sin restricciones (campo magnético muy pequeño)

El segundo test exige que, a una distancia de 2,1 metros del paquete, se genere un campo magnético menor a 0,002 (= 2 mG = 0,2 µT).
Si el paquete supera el test, el contenido será a efectos de transporte "no magnético" y el paquete podrá ser transportado sin más. En ese caso se recomienda entregar una declaración de envío en la que se confirme que el paquete ha superado el test más exigente y por tanto debe ser considerado como no magnético. Esto puede ahorrarle retrasos en los controles por parte de las autoridades.

3. Envío como mercancía peligrosa declarada (todos los demás casos)

Si el paquete está entre las dos categorías, o sea, ha superado el primer test pero no el segundo más exigente, deberá ser declarado como mercancía peligrosa, lo cual conllevará más gastos de transporte. Además, en algunos aeropuertos tampoco podrán ser enviados en ese caso.
Es por tanto aconsejable intentar superar el segundo test más exigente para que el paquete pueda ser transportado por avión sin medidas especiales. El gran problema de este reglamento de empaquetado es que la medición se debe llevar a cabo con costosos instrumentos de medición especiales, ya que la mayoría no es capaz de detectar los campos magnéticos más débiles.
Para conseguir una correcta categorización, se requieren mediciones exactas, que supermagnete no está en disposición de efectuar. Así pues, le recomendamos que, en caso de duda, evite el transporte aéreo. En caso de un transporte no aéreo (ferrocarril, camión, barco, etc.), los imanes no se consideran mercancía peligrosa.

Imanes de neodimio

Los imanes de neodimio generan un campo magnético intenso de gran alcance. Por ello, los tests estipulados se deben llevar a cabo de una manera especialmente exacta para evitar riesgos, así como las exorbitantes multas impuestas por las autoridades aeroportuarias.

Imanes de ferrita

Los imanes de ferrita generan un campo magnético mucho más débil que los de neodimio. En consecuencia, los tests estipulados se pueden superar con menos esfuerzo.

Láminas magnéticas, cintas magnéticas y perfiles C

Las láminas, las cintas y los perfiles C generan un campo magnético mucho más débil que los imanes de neodimio. En consecuencia, los tests prescritos se superan mucho más fácilmente.