• Más de 220 000 pedidos al año
  • Más de 35 millones de imanes en stock

Tren de levitación (modelo)

Un emocionante proyecto físico sobre el tren de levitación magnética
Autor: RS, FF, FC, HP, JB, AL, Coimbra, Portugal
En línea desde: 26.08.2009, n.º de visitas: 347531
Somos seis estudiantes a quienes nos apasiona la Física y hemos construido un modelo de un tren levitación para un proyecto escolar.
En realidad queríamos construir un tren Maglev, que en la actualidad solo existe en China, Japón y Alemania. Sin embargo, no era posible hacerlo sin un superconductor.
Nuestro tren simplificado funciona gracias a la fuerza de repulsión de dos polos magnéticos iguales, lo que permite que el tren levite. Tras investigar un poco, nos hicimos con un buen montón de bloques magnéticos del tipo Q-15-04-04-MN. A continuación, comenzamos a construir nuestro modelo.
El tablero inferior es una pieza larga de madera contrachapada. Encima pegamos los bloques magnéticos (orientados siempre de la misma manera) en dos carriles rectos. Las primeras pruebas mostraron que los carriles no eran estables. Por ello, pegamos a cada lado de los carriles una placa acrílica transparente cerca de los imanes.
Las siguientes pruebas mostraron que los carriles ya eran estables y podían levitar.
El "tren" real consiste de palos de madera pegados entre sí como los que se utilizan en las consultas médicas.
Pegamos a izquierda y derecha de cada palo de madera un bloque magnético (girado 90 grados) y efectuamos más intentos. Resultado: el "tren" levita sobre los carriles cuando se le da un poco de impulso.
Finalmente, revestimos las piezas exteriores con una moqueta verde para mejorar la apariencia.
Por cierto, nos pusieron la nota más alta por el tren de levitación y todos en la escuela se lo pasaron genial con él. Al final, le regalamos la instalación a nuestro profesor de Física, ya que no nos pusimos de acuerdo sobre quién debía quedarse con el tren.

Todo el contenido de este sitio está protegido por derechos de autor.
Si no se cuenta con una autorización expresa, el contenido no se puede copiar ni emplear de ninguna otra manera.