• Más de 220 000 pedidos al año
  • Muchas valoraciones positivas

Techo modulable

La altura de este techo se puede ajustar de manera flexible
Autor: db60 Team, Reichenbach, Alemania
En línea desde: 12.11.2013, n.º de visitas: 236202

Proyecto en función del material

En la mayoría de los casos, el arquitecto se plantea la cuestión del material debido a un proyecto o a una obra de construcción en concreto. Es decir: ¿con qué material se puede realizar la obra o qué material favorece la idea del proyecto? En este trabajo, el método es precisamente el contrario. Se parte de un material fijo (ThermHex honeycomb cores) del que debe derivarse una idea conceptual teniendo en cuenta las propiedades típicas del material.

La idea del techo modular

A raíz de varios ensayos con el material, desarrollamos un falso techo modular que aprovecha las buenas propiedades acústicas del material y que pretende contribuir a mejorar la acústica de la estancia.

Estructura del techo

El techo consta de triángulos equiláteros, acoplados unos a otros mediante uniones atornilladas móviles. La altura de estos módulos se puede regular mediante cuerdas, lo que permite adaptarlos de forma flexible a cualquier situación acústica.

Uso de imanes

Durante el proceso de desarrollo de nuestro prototipo, sustituimos los elementos de unión articulados con tornillos colocados entre las placas acústicas por una variante de aspecto más discreto con imanes de neodimio. La nueva articulación consta de tubitos de plástico que se unen con cintas elásticas. En los extremos de las cintas hay un disco magnético 4 x 3 mm, cuya contrapieza se sujeta a la placa acústica.

Aplicaciones

Los módulos se controlan mediante un software y con ayuda de motores sincrónicos de fabricación especial, de manera que su altura se puede ajustar con total flexibilidad y adaptarse a la estancia en cuestión (en la imagen: sala de exposiciones de la Asociación de Arquitectos Alemanes (BDA) en Berlín.

Nuestro blog

En nuestro blog se documenta el proyecto con más detalle.

Todo el contenido de este sitio está protegido por derechos de autor.
Si no se cuenta con una autorización expresa, el contenido no se puede copiar ni emplear de ninguna otra manera.