Portacuchillos de diseño

Un elegante portacuchillos giratorio
Autor: Meike, Alemania
Mi aplicación es un portacuchillos para el cuchillo de damasco que mi propio marido forjó. Sin embargo, en comparación con esta otra aplicación Portacuchillos, yo conseguí hacer la mía empleando muchos menos imanes y opté por un modelo que ahorre espacio.
Primero, una carpintera me ayudó a cortar con una sierra de ingletes cuatro piezas laterales, una base y una tapa de madera de abedul (un solución mucho más sencilla pero menos elegante sería encolar los bordes de las piezas).
En la base practiqué un agujero en el que cupiera la barra de acero (10 mm) y lo agrandé ligeramente con una lima redonda para que el bloque se pueda girar con mayor facilidad.
En las cuatro piezas laterales realicé tres cavidades separadas por una distancia aproximada de 30 mm con una broca Forstner de 20 mm. Para ello, procure que quedaran hacia afuera aprox. 4-5 mm de la madera para no perforarla por completo con la punta de la broca. De manera alternativa, se puede seguir taladrando con una broca Forstner adaptada sin punta, pero a través de este espesor los imanes actúan con una fuerza estupenda
A continuación, pegué 12 imanes S-20-10-N con pegamento fuerte y, finalmente, encolé las seis piezas de madera con la ayuda de algunas personas.
En el interior de la tapa, realicé una cavidad con una broca de 12 mm para introducir la barra. Esta también ha de realizarse con una ligera imprecisión.
Para el pie, empleé una losa cuadrada que elaboró un cantero y en la que practicó un agujero para la barra de acero. Ambas piezas están también unidas con pegamento fuerte.
Tras el secado, lijé el bloque con un grano cada vez más fino, lo humedecí y lo volví a lijar hasta que quedó completamente listo. Después, lo traté con aceite de linaza (también sirve el aceite de oliva).
Finalmente, solo tuve que introducir el bloque de madera en la barra de acero y ¡LISTO!
¡Maravillosa y sorprendentemente potente!
La hoja del cuchillo forjado tiene una longitud de 19 cm (+ 11 cm de mango) y pesa apenas 200 g. Los otros son cuchillos convencionales más ligeros, p. ej. un cuchillo para pan con una hoja de 20 cm de longitud y 90 g de peso.
El siguiente vídeo muestra lo bien que se adhieren al bloque.

Todo el contenido de este sitio está protegido por derechos de autor.
Si no se cuenta con una autorización expresa, el contenido no se puede copiar ni emplear de ninguna otra manera.