Portacuchillos 2.0

Un portacuchillos muy bien concebido
Autor: Fabian Köslin, Garstedt, Alemania
Me fascinan los portacuchillos, porque se convierten siempre en el centro de atención de la cocina. Por desgracia, los tableros y bloques que se pueden comprar tienen dos problemas: la mayoría son muy pequeños y, además, muy caros. Así pues, opté por diseñar y construir por mí mismo un portacuchillos de este tipo. Además, este portacuchillos se puede colgar en la pared, lo que permite ahorrar espacio.
El tablero mide 500 x 250 mm. Cada 5 cm se emplea un imán, o sea, 5 líneas con 10 agujeros cada una: un total de 50 imanes. Por recomendación de supermagnete.es, empleé discos magnéticos del tipo S-15-08-N, cuya fuerza de sujeción está representada abajo.
Simulación de la distribución de la fuerza de sujeción en el tablero
A partir de los bocetos, elaboré un diseño de un portacuchillos tal y como me lo imaginaba. Naturalmente, la creatividad no tiene límites en este sentido. A la izquierda encontrará un dibujo en CAD del tablero en formato PDF.

Material necesario:

  • 1 tablero de 500 x 250 x 27 mm de madera de haya
  • 1 tablero de 350 x 150 x 18 mm de madera de haya
  • 2 listones de 1 m 13 x 13 mm de madera de haya
  • 2 brocas tipo Forstner de Ø 15 mm
  • Papel de lija
  • Cola para madera
  • Aceite de linaza
  • 50 discos magnéticos S-15-08-N
El primer paso es taladrar los 50 agujeros. Recomiendo ante todo taladrar estos agujeros con una taladradora estándar que disponga de tope.
Para que la superficie sea resistente a la humedad y presente al mismo tiempo un buen aspecto, traté la madera con aceite de linaza.
A continuación, pegué los imanes en los agujeros.
Los listones de madera para el soporte se atornillan al tablero principal y se encolan. El tablero de sujeción, el cual se atornilla a la pared posteriormente, debe encajar a la perfección en el marco creado. Al colgar el tablero en la pared, el tablero principal se fija lateralmente con tornillos a través del marco en el tablero de sujeción.
Y ya está listo el portacuchillos. Estoy muy satisfecho con el resultado de mi proyecto, ya que los cuchillos se adhieren muy bien al tablero y, sin embargo, se pueden retirar sin ejercer mucha fuerza.
Quiero dar las gracias a supermagnete.es por el apoyo que me dieron. Espero que mis dibujos puedan ayudar a alguien a construir mi proyecto o a realizar otro similar.
Nota del equipo de supermagnete: En la palabra clave "cuchillos" encontrará más portacuchillos.

Todo el contenido de este sitio está protegido por derechos de autor.
Si no se cuenta con una autorización expresa, el contenido no se puede copiar ni emplear de ninguna otra manera.