• Más de 220 000 pedidos al año
  • Atención al cliente en 4 idiomas

Limaduras de hierro en agua

Ver en 3D líneas de campo magnético
Autor: Mirko Pafundi, Asti, Italia
En línea desde: 08.11.2016, n.º de visitas: 234551
Mediante este experimento, se pueden ver líneas de campo magnético en 3D.
De jóvenes, todos hemos jugado con limaduras de hierro y las hemos movido por la mesa con un imán. Así uno se puede hacer una idea de la forma del campo magnético. No obstante, la forma del campo magnético se reconoce aún mejor si se añaden las limaduras de hierro en un líquido. ¿Por qué? Porque las limaduras de hierro se ven ralentizadas por el líquido, lo que permite observar mucho mejor las líneas de campo magnético.

Elaborar limaduras de hierro

Para este experimento se necesitan limaduras de hierro muy finas ya que, de lo contrario, se depositan muy rápidamente en el fondo del bote de cristal. Por esta razón, elaboré limaduras de hierro con una barra y una fresadora.
A continuación, colé las limaduras con un colador de cocina muy fino para separar los trozos más grandes.

Limpiar las limaduras de hierro

Finalmente añadí las limaduras en agua para limpiarlas. Es fácil eliminar la suciedad de las limaduras: basta con agitar el bote de cristal mientras se sujeta un imán por debajo. La suciedad se queda en el agua y se puede eliminar fácilmente; las limaduras, por su parte, permanecen en el fondo. Recomiendo, como mínimo, diez aclarados.

¡Que empiece el espectáculo!

A continuación, se necesita una botella transparente y lo más larga y delgada posible.
Llene la botella con agua, añada las limaduras de hierro limpias y ciérrela bien.
Si cuenta con una buena colección de imanes, sáquelos del cajón y póngalos a trabajar para observar la forma del campo magnético. En mi caso, se trata de pequeños bloques magnéticos, dos imanes de ferrita grandes y un aro magnético (abajo con enlaces).

Otras opciones

Para ralentizar todavía más el movimiento de las limaduras de hierro, se puede sustituir el agua por aceite. He escuchado que lo mejor es el aceite de silicona (transparente y hermético). Además, el aceite cuenta con la ventaja de que las limaduras de hierro no se oxidan.
Nota del equipo de supermagnete:
En caso de usar aceite, el resultado se parecerá mucho a nuestro producto ferrofluido, sobre el cual ya se publicaron diferentes aplicaciones.
Como es natural, también puede usar nuestras limaduras de hierro en vez de hacerlas por sí mismo, pero es posible que se caigan demasiado rápido al fondo.

Todo el contenido de este sitio está protegido por derechos de autor.
Si no se cuenta con una autorización expresa, el contenido no se puede copiar ni emplear de ninguna otra manera.