• Más de 35 millones de imanes en stock
  • Muchas valoraciones positivas

Levitación con cubos magnéticos

Una placa de grafito levitando
Autor: José Luis Leon, Fuengirola, España, [email protected]
En línea desde: 06.03.2008, n.º de visitas: 317423
Nota del equipo de supermagnete: para todos aquellos a quienes no les gustan las manualidades, disponemos desde abril de 2013 de un objeto similar, el DIALEV.

Comprar el Dialev en la tienda

Material empleado

  • Cuatro cubos magnéticos W-12-N (en este proyecto se emplearon dos cubos magnéticos niquelados y dorados; los dorados ya no se encuentran en nuestra gama de productos)
  • Una pequeña placa cuadrada de grafito pirolítico de 12 x 12 x 1 mm
  • Una pequeña brújula para definir la polaridad de los imanes y así poder colocarlos correctamente
  • Opcional: una pequeña caja de plástico transparente o de otro material, para guardar la instalación.
Usa la brújula para definir los polos norte y sur de los cuatro bloques. Una vez diferenciados los polos, es conveniente marcarlos. En este caso he pegado en los imanes pequeñas etiquetas con las letras N y S.
Ahora coloca los imanes como muestra la imagen con los polos alternantes arriba. Atención: Las fuerzas de atracción son muy grandes; ¡ten mucho cuidado de no pillarte los dedos!
La disposición alternante es necesaria para conseguir el efecto de levitación; si los imanes se colocan de otra forma, la placa de grafito no levitará.
Ahora retira las pequeñas etiquetas y coloca la placa de grafito con cuidado sobre los cuatro imanes. Así podemos observar cómo la placa flota sobre los cuatro imanes sin límite de tiempo (sí, durante minutos, horas, días, semanas, meses...). La altura de levitación es de aprox. 2-3 milímetros. La levitación es difícil de observar, pero podemos presionar la placa con el dedo y luego soltar para verla ascender nuevamente.
Colócalo todo en una pequeña caja transparente, para proteger la instalación de la suciedad y el polvo. Naturalmente he puesto la caja en un sitio bien visible para que lo puedan ver todos mis amigos; un elemento decorativo único y muy llamativo.
Para evitar que los imanes se desplacen en la caja durante el transporte y abandonen su posición he colocado por debajo de la caja una plaquita de metal.

Todo el contenido de este sitio está protegido por derechos de autor.
Si no se cuenta con una autorización expresa, el contenido no se puede copiar ni emplear de ninguna otra manera.