• Muchas valoraciones positivas
  • Más de 250 000 de pedidos al año

Ideas para manualidades magnéticas con figuras de animales

Cómo hacer portanotas magnéticos y ganchos de pared con figuras de animales
Autor: M. Flück, Winterthur, Suiza
En línea desde: 15.11.2022, n.º de visitas: 2241
Las figuritas con forma de animal forman parte del repertorio de juguetes de la mayoría de los niños. Pero ¿qué hacer si un día se convierten en guardianes de cajones en vez de explorar el «vasto mundo de las habitaciones infantiles»? Haga que las figuras de animales en desuso cobren nueva vida. Yo hice portanotas magnéticos y ganchos de pared con figuras de dinosaurios y les di un nuevo aspecto con un poco de pintura en espray.

También es un proyecto de manualidades estupendo para hacer con los niños, y los objetos terminados resultan son ideales como originales regalos.
Índice

Material necesario


Nota del equipo de supermagnete: Mida el diámetro de las aberturas antes de comprar los imanes para elegir el tamaño adecuado. A continuación encontrará consejos para la selección de imanes.

Cortar las figuras de animales por la mitad y lijar los bordes

¡Ahora es el momento de cortar a las pobres criaturas por la mitad! Corté los dinos por la mitad con una sierra de pie. Precaución: Se recomienda ponerse guantes y gafas de seguridad, ya que las figuras son difíciles de agarrar debido a su forma y el aserrado produce un fino polvo de plástico. Dependiendo de la dureza del plástico, también puede utilizar una sierra de mano. Aconsejo encarecidamente que un adulto realice este paso.

Después, alisé los bordes cortados con papel de lija. Como alternativa al papel de lija, también se puede utilizar una lima de uñas grande.

Sellar la cavidad con Sugru

Para colocar los imanes en ambos lados del dinosaurio, tuve que crear primero una superficie uniforme. Para ello utilicé la plastilina adhesiva Sugru.

Sellé las zonas abiertas con una capa gruesa de Sugru, la uní cuidadosamente a los bordes, cepillé la superficie de la manera más lisa posible y dejé secar las mitades del dinosaurio durante 24 horas. No se recomienda rellenar el «vientre del animal» con plastilina, ya que la figura se volverá pesada y podría volcarse más tarde.

Consejo: Si las figuras con pintura en espray se acaban con pintura en espray, no importa qué color de Sugru use. Si no es así, lo mejor es elegir un color de la plastilina lo más similar posible a las figuras. Para ello, también se pueden amasar varios colores juntos.

Rociar o pintar las figuras de animales

Este paso es opcional. Quería dar un nuevo aspecto a mis dinosaurios, así que los rocié con espray acrílico. Lo hice en varias capas finas y siempre desde un lado diferente hasta que todo el dinosaurio quedó impregnado con la pintura. Dejé que cada capa que se secara lo suficiente. Para protegerme de los vapores tóxicos, pulvericé al aire libre y me puse una mascarilla. Aconsejo utilizar papel de horno como base, ya que las figuras se pegan menos a este que al papel de periódico.

También se pueden pintar las figuras. Sin embargo, esto me parecía un poco incómodo con mis ejemplares, ya que tienen una superficie rugosa y la pintura se extiende mejor sobre ella por medio de la pulverización.

Elegir los imanes adecuados

Puedes seguir los mismos pasos para hacer portanotas magnéticos o ganchos de pared magnéticos. Decida la posible aplicación antes de pegar los imanes, pues los portanotas necesitan imanes mucho más débiles que los ganchos de pared. Yo hice portanotas con algunos dinosaurios y ganchos de pared con otros.

Consejo del equipo de supermagnete: Si quiere hacer ganchos de pared, tenga en cuenta nuestra FAQ sobre la fuerza de corte. Para los portanotas, los imanes solo tienen que ser lo suficientemente potentes como para seguir atrayéndose a pesar de que haya una postal pillada.

Imanes adhesivos

También apliqué un poco de UHU MAX REPAIR a los imanes adhesivos y luego los apreté bien sobre la figura. De esta manera, pude reforzar el efecto adhesivo debido a la superficie no del todo lisa del Sugru. Después dejé secar cada una de las piezas durante 24 horas.

Portanotas magnéticos

Para los portanotas magnéticos, resultan ideales los discos adhesivos S-18-01-STIC, por ejemplo, sujetan firmemente una postal y, sin embargo, son fáciles de volver a despegar. El S-12-02-FOAM consigue una mayor fuerza de sujeción. Tienen un diámetro menor, pero son algo más gruesos. Los imanes que se pueden utilizar dependen totalmente del diámetro de la superficie a la que se vayan a fijar los imanes. No recomiendo imanes demasiado fuertes, ya que podrían arrancarse al separar las dos mitades de la figura. Para evitarlo en la medida de lo posible, también aconsejo desplazar los imanes lateralmente en lugar de separarlos.

.
Atención: Pegue los imanes en ambas piezas de tal manera que se atraigan y no se repelan. La forma más fácil de comprobarlo es colocar ambos imanes uno encima del otro antes de pegarlos y luego pegarlos en la mitad respectiva del animal con el lado «correcto» hacia afuera.

Ganchos de pared magnéticos

Para los ganchos de pared magnéticos, se necesitan imanes mucho más fuertes que para los portanotas. En mi caso, de los ganchos cuelgan objetos ligeros como una llave, un cable o una bolsa vacía, por ejemplo, con el imán S-15-05-N. Sin embargo, si es posible, no deben mover o aflojar los ganchos, ya que debido a la fuerza de los imanes se corre el riesgo de arrancar el imán de la figura.

Consejo: Las figuras también quedan muy bien en la pared como elemento decorativo en lugar de ganchos. Para esto no se necesitan imanes tan potentes.
¡Que se lo pase bien decorando o regalando sus obras de arte!

A continuación, encontrará más proyectos de «upcycling» de diferentes objetos: