• Más de 220 000 pedidos al año
  • Atención al cliente en 4 idiomas

Cañón de canicas

Un experimento sencillo con un efecto pertinente...
Autor: Rien Wesselink, Enschede, Países Bajos
En línea desde: 11.09.2008, n.º de visitas: 245518
Un experimento sencillo con un efecto sorprendente ... ¡El cañón de canicas!
Para este experimento necesitas:
  • Dos tubos de plástico, p. ej. de PVC, de 15-20 cm de largo. Uno de los tubos deberá tener un diámetro interior lo suficientemente grande para que quepa la canica; este tubo a su vez deberá caber en el otro tubo mayor.
  • Un aro magnético grande (de otro proveedor)
  • Dos discos magnéticos
  • Dos aros de acero de unos 15 mm de diámetro
  • Una o varias canicas
Primero se introduce el aro magnético en un extremo del tubo mayor de PVC, o sea, del tubo del cañón. El aro magnético usado proviene del surtido de otro proveedor.
Luego se carga el cañón con un imán cilíndrico y una canica (ver dibujo).
Para el imán cilíndrico he usado dos S-15-08-N poniendo delante y detrás sendos aros de acero. El conjunto se desliza por el interior tubo mayor. Los discos magnéticos superpuestos están dispuestos de tal manera, que quedan adheridos entre sí y al mismo tiempo son repelidos por el aro magnético.
Ahora se presiona el segundo tubo delgado de PVC por detrás en el tubo del cañón y de esta forma se empuja la canica y el imán cilíndrico hacia el aro magnético (véase otra vez el dibujo de arriba).
Cuando el paquete de imanes se acerca lo suficiente al aro, de repente es fuertemente atraído y acelerado por la apertura del aro. La canica resulta disparada con bastante fuerza. El vídeo muestra el funcionamiento.
ATENCIÓN: ¡Si lo intentas, no apuntes con el cañón a seres vivos u objetos que pudieran romperse!
Este principio ha sido en realidad un descubrimiento casual que surgió cuando intentaba probar otras cosas con aros magnéticos.
Al principio supuse que el campo magnético dentro del aro tendría la misma dirección que el campo fuera del aro a lo largo del eje. Pero el experimento no funcionó, por lo que deduje que el campo tiene un aspecto como muestra la imagen de la izquierda, donde las líneas de fuerza a la altura del eje transcurren en la dirección opuesta.
De esta forma se puede entender que el imán cilíndrico de repente se dispare hacia el interior del aro.
Nota del equipo de supermagnete: otro cliente ha imitado con éxito este experimento y solo empleó discos magnéticos de nuestra tienda (15 discos del tipo S-20-10-N). En el siguiente vídeo, podrá ver las instrucciones.
Otro sistema para lanzar canicas lo encontrará en Rampa de lanzamiento.

Todo el contenido de este sitio está protegido por derechos de autor.
Si no se cuenta con una autorización expresa, el contenido no se puede copiar ni emplear de ninguna otra manera.