Se encuentra aquí:

Afilar cuchillos

Así se afila el cuchillo bueno - ¡Hasta luego imperfecciones!
Autor: Dominik Funk, Fürth, Alemania
Al afilar cuchillos de cocina es importante mantener un ángulo constante de unos 15° entre el cuchillo y el bloque afilador para obtener un buen resultado. Con poco esfuerzo es posible construir una barra que ayude a mantener el ángulo mientras se afila.

Material necesario:

Para construir la barra se coge un perfil de madera de medidas parecidas a las del cuchillo, se corta a lo largo y con un cepillo o una lija se deja a 2 cm de ancho y 0,9 cm de alto. A continuación se dibuja la altura d (ver esquema abajo para las medidas) y se procede.
Ahora se marcan en el centro de la superficie c en distancias regulares 3 puntos para taladrar los agujeros.
Al taladrar tenga cuidado de que los agujeros no sean demasiado profundos (3,5-4 mm) y que queden en 90° respecto a la superficie.
Ahora ya sólo tiene que pegar los imanes a ras.
La barra terminada tiene este aspecto:
Para afilar solamente hay que colocar la barra sobre el cuchillo y ajustarlo de manera que quede en paralelo a la hoja. La barra se adhiere al cuchillo gracias a los imanes y no se resbala. Ahora ya sólo falta ajustar la distancia a la hoja, de tal forma que el filo quede justo sobre la piedra de afilar.
Al afilar hay que tener en cuenta que la barra repose recta - de esta forma se mantendrá un ángulo constante (15° con el cuchillo).
En internet hay algunas instrucciones y vídeos sobre técnicas de afilado (Criterio de búsqueda: afilar cuchillos).

Todo el contenido de este sitio está protegido por derechos de autor.
Si no se cuenta con una autorización expresa, el contenido no se puede copiar ni emplear de ninguna otra manera.